Actualizado 15/08/2006 01:37

Bolivia.- Bolivia pedirá asesoramiento a Noruega para enderezar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos


LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia pedirá asesoramiento a la Administración noruega para enderezar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, de tal manera que el país europeo capacitará a técnicos de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) después de que se firme un acuerdo con el ministro noruego de Asistencia, Erik Solheim, que comienza una gira el domingo por Bolivia, Brasil y Perú.

Así lo indicó el superintendente boliviano de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sainz, quien resaltó que el Gobierno de Evo Morales solicitará cooperación en la redacción de leyes petroleras, diseño e implementación de contratos y acuerdos de precios en exportaciones de gas, según informa la agencia 'Bolpress'.

Noruega, uno de los mayores productores de petróleo en Europa, logró óptimos niveles en el control de la corrupción, transparencia y tributación petrolera, experiencia que espera aprovechar el Ejecutivo de Morales.

El estado escandinavo cuenta desde 2004 con un programa de asistencia en materia energética a países menos desarrollados, denominado 'Petróleo para el Desarrollo', para que puedan aprovechar los beneficios de los hidrocarburos. Noruega colabora con 16 países, entre ellos Nigeria, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Madagascar, Sudán, Timor Oriental, Camboya, Filipinas e Irak, y ahora Bolivia.

Para el Gobierno de Morales, Noruega, que tiene participación en las dos principales petroleras estatales (Statoil y Norsk Hydro), ha adquirido una "enorme experiencia" en el análisis de la declinación de los campos, en saber si las inversiones y las utilidades son las que las empresas informan y también en auditorías.