Publicado 07/01/2021 02:56

Bolivia.- Bolivia pedirá el sello rojo a Interpol para juzgar a los exministros Murillo y López, huidos en EEUU

El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.
El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López. - ABI - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha anunciado este miércoles que solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del sello rojo contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, quienes se fugaron a Estados Unidos a las pocas semanas del triunfo electoral del presidente, Luis Arce.

"El 24 de diciembre hemos recibido un informe de Interpol donde ya nos han señalado con certeza que los señores Murillo y López están en Estados Unidos. Como nosotros ya conocemos su paradero, vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas", ha avanzado el fiscal del departamento de La Paz, Marco Antonio Cossío.

"Cumpliremos los requisitos que la ley establece a objeto de poder solicitar la activación de la notificación roja y poderlos traer a Bolivia para que puedan responder por su caso", ha añadido Cossío.

Tanto Murillo como López están siendo investigados por la justicia boliviana por su presunta participación en un delito de malversación de fondos relacionado con los sobrecostes en la compra de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez en el marco de la represión contra los manifestantes y partidario del expresidente Evo Morales.

"Tenemos esos elementos que han sido obtenidos mediante secuestros, requerimientos de diferentes ministerios, hablamos de delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros tipos penales", ha detallado, según cuenta el diario boliviano 'La Razón'.

Las declaraciones de Cossío se producen un día después de que el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, asegurara desconocer el paradero de López, no así el de Murillo, quien estaría en Estados Unidos desde el pasado 12 de noviembre de 2020.

Lanchipa anunció este martes que la Fiscalía volvería a solicitar la alerta azul, con la que se recopila información sobre la identidad, la ubicación, y las actividades delictivas del investigado, a Interpol, un mes después de que le fuera rechazada al considerar que los asuntos por los que Murillo, López y el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora estaban siendo investigados eran de carácter "político".

En el caso de Zamora, después de que no se le localizara en ninguna de sus residencias en Bolivia, la Policía decretó su búsqueda, debido a los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción que habría cometido en la compra directa de bienes y servicios de seguros para la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por valor de 49 millones de bolivianos (unos seis millones de euros) durante la crisis del coronavirus, a pesar de contravenir las normas de contratación de la petrolera.