Actualizado 06/02/2017 08:44

Bolivia pide que se rechace el "carnaval de la mentira" convocado por la oposición para el 21 de febrero

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT ./REUTERS

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha reclamado este domingo a la población que rechace el "carnaval de la mentira", en referencia a la manifestación convocada por la oposición para el 21 de febrero contra la posibilidad de que el presidente, Evo Morales, se presente a un nuevo mandato en 2019.

"El 21 de febrero hay que movilizarse (contra) esa campañita que van a celebrar, el carnaval de la mentira. Hay que sacar al pueblo a las calles a rechazar a esos mentirosos", ha dicho.

"Ellos (la oposición) quieren poner un candado a cualquier iniciativa popular, por eso ese mismo día el pueblo va a salir a las calles a rechazar la manipulación, la mentira. El 21 de febrero va a quedar claro quién es quién en las calles", ha dicho.

Así, ha recalcado que la población fue víctima de una "estafa" en el referéndum celebrado en febrero de 2016, cuando se impuso el 'no' a la posibilidad de que Morales volviera a ser candidato a la Presidencia.

Ferreira ha vuelto ha hablar de "una campaña de desinformarción y mentiras" antes del referéndum, asegurando que "un sector del pueblo boliviano creyó en semejante campaña mentirosa y dudo de su voto", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Partiendo de la premisa de que el resultado del referéndum estuvo marcado por una campaña de desprestigio urdida por sus opositores con apoyo conservador externo, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende que podría volverse a consultar al electorado mediante una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las vías contempladas por el MAS incluyen una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos.

Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

Morales ha admitido que la falta de un sucesor claro "le quita el sueño", especialmente en un contexto regional en el que los países del llamado eje bolivariano han comenzado a cambiar de signo político. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, es uno de los favoritos.