Actualizado 26/10/2009 18:58

Bolivia.- Bolivia pone mañana en vigor un nuevo pasaporte de fabricación cubana de alta tecnología


LA PAZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este martes entrará en vigor en Bolivia un nuevo pasaporte de alta seguridad y tecnología, fabricado por empresas cubanas, que hará más fácil y rápido su proceso de emisión, informó el Servicio Nacional de Migración.

La directora del servicio, María René Quiroga, dijo al diario local 'La Razón' que el nuevo documento tiene 18 mecanismos de seguridad que evitarán las falsificaciones y el robo de identidad porque contará con una código de barras personalizado.

"Será un pasaporte confiable", aseguró la funcionaria. En un código de barras "bidimensional" estarán "todos los datos de la persona que solicite la libreta y sólo serán detectados por un escáner especial", explicó.

En la tapa de este pasaporte estará impresa la nomenclatura de "Estado Plurinacional de Bolivia", el nuevo nombre de ese país aprobado recientemente en un referéndum sobre la reforma de la Constitución impulsada por el presidente Evo Morales. En el reverso estará el dibujo de la "wiphala", un nuevo símbolo patrio.

Morales podría convertirse en el primer boliviano que tenga este pasaporte de alta tecnología, cuando este lunes anuncie el inicio formal de las emisiones del documento.

El nuevo pasaporte se podrá tramitar en cualquiera de los nueve módulos informáticos de migración ubicados en las principales ciudades del país y tendrá un coste de 492 bolivianos (47 euros). El tiempo de entrega es de entre 24 y 36 horas.

Los datos de cada ciudadano, así como su fotografía, huellas y firman serán almacenados mediante un software denominado Emipasbo. "Ese registro pasará por la red principal hasta llegar al módulo central de emisión en La Paz para procesarlos", explicó Quiroga.