Actualizado 09/03/2007 00:36

Bolivia.- Bolivia prepara la visita de Chávez este sábado y elogia al mismo tiempo la gira de Bush por Sudamérica


LA PAZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ultima los preparativos para la llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, que acudirá a ese país en una "jornada de solidaridad" mientras que elogió hoy la visita a cinco países del continente sudamericano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Me parece una buena señal que el presidente Bush se preocupe más del Sur y esté más cerca del continente", declaró el vicepresidente Álvaro García Linera este jueves, mientras el presidente boliviano se encuentra de visita oficial en Japón.

En un encuentro con la prensa, García aseguró que la gira de Bush debería servir "para dar un giro de timón y reconducir un mejor acercamiento de Estados Unidos con Latinoamérica".

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, afirmó que no entiende la resistencia de ciertos países a la visita del mandatario norteamericano y que la coincidencia con la gira que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Argentina y Bolivia es considerada como un "desafío" hacia Estados Unidos.

Goldberg dijo en rueda de prensa que no se pronunciaría sobre la gira del gobernante venezolano pero sí elogió la visita que hoy inició Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Con Bush, dijo viene "a este continente con un mensaje muy positivo".

Evo Morales no tiene previsto participar en los actos de repulsa a la gira sudamericana del presidente norteamericano que organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos han organizado en la capital de Argentina durante este viernes y en a las que sí ha confirmado su asistencia e intervención el presidente Hugo Chávez, aliado de Bolivia.

El vicepresidente boliviano afirmó que este sábado Chávez viajará a Bolivia donde "compartirá una jornada de solidaridad" en Trinidad, capital del departamento de Beni, hacia los damnificados por las inundaciones provocadas por el fenómeno 'El Niño'.

El mandatario venezolano entregará oficialmente dos helicópteros que ayudarán a las 79 mil familias afectadas por las inundaciones, las cuales han provocado ya 46 víctimas mortales.