Actualizado 16/05/2006 20:53

Bolivia.- Bolivia rechaza admitir a Chile en la negociación del precio del gas que mantiene con Argentina

La posibilidad fue sugerida por Kirchner, quien reveló que su país vende el combustible boliviano a Chile


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, rechazó admitir a Chile en la negociación sobre el precio del gas natural que su país mantiene con Argentina ya que, según el ministro, este recurso podría utilizarse en un futuro como "elemento negociador" para conseguir una salida soberana de Bolivia a las costas del Pacífico, que perdió tras la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile.

Soliz admitió la posibilidad de que Bolivia venda electricidad a Chile, pero insistió en rechazar la posibilidad de incluir a este país en la negociación del precio del gas natural que mantiene con Argentina, opción sugerida por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Esta "es la línea que se va a mantener" mientras que Chile no estudie la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia, sentenció el ministro boliviano.

El domingo en declaraciones al diario 'La Nación', Kirchner reconoció que su país vende a Chile el gas natural que compra a Bolivia, sugiriendo que el precio del gas fuese discutido entre Bolivia y Chile. Inclusive, ofreció prestarles a estos dos países el gasoducto.

LA NEGOCIACION CON ARGENTINA

Además, el ministro boliviano se mostró sorprendido por las declaraciones de Kirchner, que el Ejecutivo de Morales está estudiando. "Lo que ha dicho el presidente Kirchner es contundente y debe servir para que analicemos el tema", señaló.

No obstante, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, admitió que estuvieron "ayudando a Argentina para que cumpla su compromiso de venta de gas con Chile".

Además, Alvarado habló por primera vez de sentarse a dialogar con Chile sobre el tema energético, "pero no como un negocio sino sobre la base de la complementariedad de nuestros países", en la que también se discuta la salida de Bolivia al Pacífico.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, viajará esta semana a La Paz para ultimar la negociación del precio del gas de exportación a Argentina. Bolivia exporta 7,7 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas a Argentina.