Publicado 29/02/2020 04:24

Bolivia.- Bolivia rechaza las declaraciones de Bachelet y destaca la "subjetividad y apreciaciones erróneas" del informe

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

Promete una "investigación transparente" sobre las violaciones de DDHH en el país

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha rechazado este viernes las declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el país y ha destacado la "subjetividad" y las "apreciaciones erróneas" del informe que presentó durante el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet aludió en Ginebra a los muertos y heridos registrados durante las protestas postelectorales, "la mayoría ocurridas durante operaciones del Ejército y la Policía". También expuso la preocupación de la ONU por el "procesamiento" de exfuncionarios del Gobierno y personas relacionadas con la Administración del expresidente Evo Morales.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores boliviano ha indicado que las declaraciones de la Alta Comisionada "se alejan de la realidad que vivió y vive el pueblo boliviano", por lo que han precisado que "no aceptan ese ataque contra Bolivia" porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado", según un comunicado del gabinete.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores también ha defendido la labor de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. "El Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez está comprometido con la promoción y protección de los Derechos Humanos, aspecto que no fue destacado por la Alta Comisionada", ha criticado.

Por otra parte, se ha comprometido a impulsar una "investigación amplia, profunda y transparente" sobre las violaciones a los Derechos Humanos que "abarcará no solamente hechos recientes, sino los hechos ocurridos durante los últimos 14 años".

"Bolivia impulsará una Comisión de la Verdad", ha apuntado el Ministerio de Exteriores, que ha especificado que "se pondrá en marcha en las próximas semanas". Estará conformada por "bolivianos independientes y observadores internacionales imparciales que respeten la soberanía de Bolivia y que no atenten contra la democracia y la libertad".

"La sociedad boliviana merece una investigación transparente sobre los ataques que se cometieron contra los Derechos Humanos y la democracia", ha zanjado el Ministerio de Exteriores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya alertó de la situación en diciembre al hallar "graves violaciones de los Derechos Humanos" durante las protestas que se produjeron tras la anulación de los resultados electorales ante las denuncias de un supuesto fraude electoral practicado por el expresidente Morales, actualmente en Argentina tras dimitir de su cargo el 10 de noviembre.