Actualizado 31/08/2007 23:58

Bolivia.- Bolivia reduce el suministro de gas a Argentina para beneficiar a la demanda brasileña


LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolivia anunció hoy su decisión de reducir el suministro de gas a Argentina y la cancelación de los envíos de gas a la ciudad brasileña de Cuiabá con el objetivo de reestructurar y sobre todo abastecer la demanda de Brasil, país con el que tenía un contrato previo al argentino, según informó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Villegas declaró en rueda de prensa que la demanda de Brasil exige aumentar el bombeo de gas en dos millones de metros cúbicos diarios (mcd), lo que supone pasar de los 28 millones de mcd a los 30 millones de mcd próximos. Para ello la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá que reducir las ventas a Argentina, pero también dejará de suministrar gas a otros dos compradores brasileños. "Hay una reestructuración en el envío a Argentina, a Cuiabá y a Comgas", afirmó el ministro.

El titular de Hidrocarburos añadió que ayer conversó con el gobierno de Brasil para que conocer la razón "de por qué intempestivamente (Brasil) pide el volumen mayor, que está en el contrato del GSA (General Supply Agreement, de 1996)", aunque no comentó cuál fue la respuesta.

"Aceptamos porque no podemos hacer cambios ni variaciones. Vamos a enviar los 30 millones de metros cúbicos al día a Brasil, no podemos reducir porque en los contratos hay una cláusula de penalidades", indicó. Comgas es una empresa controlada por la británica British Gas, y representaba ventas de hasta 0,65 MMCD.

Villegas garantizó que con esta variación se "respeta el mercado interno" de Bolivia, país que produce 41 millones de metros cúbicos de gas diarios pero que necesita actualmente 45,5 millones de metros cúbicos de gas cada día para garantizar su abastecimiento, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

En virtud de un acuerdo firmado en 2004 con Argentina y que se amplió en 2006, las exportaciones de gas a este país deberían alcanzar las 7,7 millones de mcd, sin embargo, por falta de producción Bolivia sólo enviaba, hasta ahora, 5,5 millones de metros cúbicos de gas diario, cantidad que ahora será reducida nuevamente.

Bolivia se comprometió además con Argentina a alcanzar bien en 2010 bien en 2011 27,7 millones de mcd, pero la escasez de inversión hace de momento difícil alcanzar este objetivo.