Actualizado 23/03/2014 13:54

Bolivia reivindica su derecho de una salida al mar

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
Foto: ABI

LA PAZ, 23 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno y el Ejército de Bolivia ha reivindicado de nuevo este sábado su "derecho inalienable, imprescriptible e impostergable" de tener una salida al océano Pacífico, cuando se cumplen 135 años de que La Paz perdiera el acceso marítimo tras la Guerra del Paífico en 1879.

   "Nuestro derecho para que se restituya el acceso de Bolivia a las costas del Pacífico es un derecho inalienable, es un derecho imprescriptible, es un derecho impostergable", ha manifestado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

   "Hoy es un momento especial, (porque el derecho marítimo) está marcado por un gran apoyo del pueblo boliviano, pero también del pueblo chileno. La diplomacia de los pueblos está funcionando, estamos avanzando en este dialogo entre pueblos y ojalá podamos seguir avanzando con el diálogo también entre los Estados", ha añadido.

   Habiendo recordado el contencioso judicial que mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Quintana ha lamentado que el "dilatado e infructuoso diálogo" que mantuvo con el Gobierno chileno no cuajara en una solución que contemplara la salida marítima de Bolivia.

   Bajo el nombre del Día del Mar, el presidente boliviano, Evo Morales, acompañado de otras autoridades del país, pronunciará este domingo un discurso en la emblemática plaza de Eduardo Abaroa, un héroe militar boliviano. Le seguirá un desfile del Ejército.

   Asimismo, el comandante en jefe del Ejército de Bolivia, Víctor Baldivieso, ha exhortado este sábado a la población a "incentivar cada día más la conciencia marítima" de cara a la resolución del CIJ para negociar una salida al mar con Chile, según ha informado la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

   "En 135 aniversario del mar boliviano, mensaje de incentivar cada día más la conciencia marítima, el mensaje para todos los bolivianos, la conciencia marítima y el apoyo siempre al Gobierno en las gestiones que está realizando ante la Corte Internacional de La Haya", ha afirmado Baldivieso.

   Bolivia deberá presentar el próximo 17 de abril las memorias y todos los documentos que justifiquen su demanda marítima, mientras que, por su parte, Chile tendrá que poner en valor sus argumentos para retirar los cargos el 18 de febrero de 2015.