Actualizado 10/11/2006 05:13

Bolivia.- Bolivia y Repsol YPF a punto de finalizar un acuerdo que calmará las protestas indígenas por daños ambientales


LA PAZ, 10 Nov. (EP/AP) -

Ejecutivos de la petrolera hispano argentina Repsol YPF en Bolivia declararon el jueves que están a punto de concluir las negociaciones sobre un acuerdo para superar la protesta de los indígenas guaraníes que demandan una indemnización por daños ambientales.

"El acuerdo va en sentido de declarar un intermedio y aprobar una agenda de negociaciones con la empresa", aseguró a los periodistas el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Andrés Segundo, tras una reunión en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

"Son negociaciones duras pero cordiales y hay puntos de aproximación", confirmó el gerente de relaciones externas de la empresa, Miguel Cirbián.

Cerca de un millar de indígenas se declararon en "vigilia" desde el lunes en las afueras del campo Margarita y amenazaron con tomarlo si Repsol no atiende su demanda de unos 44 millones de dólares por supuestos daños ambientales. Sin embargo, las operaciones de la empresa no fueron paralizadas por causa de la protesta.

Los reclamos a la compañía cobraron fuerza en octubre, en medio de las últimas negociaciones para que las petroleras que operan en Bolivia ajusten sus contratos a la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por el gobierno del presidente Evo Morales.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, declaró el lunes que el gobierno no permitirá el corte de rutas ni la toma del campo, pero indicó que Repsol YPF "tiene que comenzar a pagar" compensaciones a la APG, en el marco de su nuevo contrato.