Actualizado 29/06/2011 19:18

Bolivia.- Bolivia sanciona una ley para "denunciar" la convención de la ONU que prohíbe el masticado de coca


LA PAZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Bolivia sancionó el martes una nueva ley que servirá para "denunciar" la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, suscrita en 1961 en Viena, la cual prohíbe el masticado de la hoja de coca, práctica ancestral de los indígenas de esa nación sudamericana.

El titular del Senado, René Martínez, explicó que la observación se está realizando a un sólo artículo de la convención que se refiere a lo establecido por la ONU con respecto al masticado de coca, costumbre que, según el Gobierno de Evo Morales, se pretende confundir con el consumo de estupefacientes.

"Lo que queremos con esto es decir al mundo nuestra verdad, que el uso de la hoja de coca nada tiene que ver con los estupefacientes y esa es nuestra observación en el Senado", destacó Martínez en rueda de prensa.

Martínez aclaró que esta nueva medida "no implica ningún abandono o retiro de la Convención de Viena como se había distorsionado en algunos medios de comunicación", porque el objetivo es poder lograr que el masticado de la hoja de coca salga de la lista de drogas prohibidas por la ONU.

En Bolivia está autorizado el cultivo de la hoja de coca por ser considerado un elemento ancestral que forma parte de la cultura de los indígenas. Aunque la ONU declaró en 1961 ilegal su producción, Morales ha emprendido una campaña internacional para intentar convencer a la opinión pública internacional de que el masticado de la hoja de coca tiene más beneficios que perjuicios.

La nueva norma sancionada señala en su único artículo que de acuerdo a la Constitución de Bolivia "se aprueba la determinación del Órgano Ejecutivo de denunciar la Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972".

Esta propuesta de Morales fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, tras haber sido incluida de manera sorpresiva en la agenda del día.

Morales podría presentar la denuncia "antes del 1 de julio del 2011 que es la fecha tope de representación ante eventos internacionales", informó el presidente del Senado.