Actualizado 13/05/2011 22:26

Bolivia.- Los bolivianos elegirán por primera vez a los jueces del poder judicial el próximo 16 de octubre

Medios acusan a Morales de restringir la libertad de prensa en la campaña para los comicios judiciales


LA PAZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los bolivianos elegirán por primera vez en la historia mediante el voto directo a los jueces de los cuatro tribunales más importantes de esa nación sudamericana en unos comicios que se celebrarán el próximo 16 de octubre, según ha anunciado este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La resolución fue aprobada por la Sala Plena del TSE y difundida en una conferencia de prensa con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y otras autoridades nacionales. Tras hacer el anuncio, el presidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando, se refirió a este inédito evento como otro paso más para la "refundación" de Bolivia en el marco de una democracia más "participativa".

El próximo 16 de octubre los bolivianos elegirán a un total de 28 magistrados titulares y otros tantos suplentes correspondientes a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, así como el Consejo de la Magistratura.

Los candidatos deberán someterse primero a un proceso de preselección en el Congreso --dominado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)-- que escogerá a los 125 aspirantes que podrán optar a los cargos de jueces.

Morales ha asegurado que estas elecciones cambiarán el rumbo de la justicia boliviana, criticada por los propios ciudadanos que denuncian constantemente hechos de corrupción y retrasos. Además, confía en que serán un modelo para el resto de los países democráticos porque involucran al ciudadano en decisiones trascendentales como la elección de sus magistrados.

"Antes había una distribución de cargos. En el mundo no hay todavía una elección (en las urnas) de autoridades del poder judicial", ha expresado Morales, al recordar que antes los jueces eran designados por las autoridades sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

"Tengo mucha confianza esperamos que de verdad desde este momento hagamos historia y esta elección sea inédita para Bolivia y para el mundo", ha destacado el mandatario indígena, que desde que asumió el poder en 2006 ha realizado importantes cambios en la estructura política como la reforma de la Constitución y de todos los poderes del Estado.

RESTRICCIÓN DE LIBERTADES

Medios de comunicación bolivianos han acusado a Morales de pretender controlar el proceso electoral al imponer algunas restricciones a los candidatos, como la prohibición de hacer campaña en la prensa, radio, televisión e Internet.

En un documento emitido en La Paz, varios medios locales y representantes de organizaciones civiles se manifiestan en contra de la "mordaza" a la libertad de expresión y el mecanismo que se empleará para la preselección de los candidatos.

"Los procedimientos establecidos para seleccionar a los jueces de los principales tribunales no garantizan que éstos respondan a su propia conciencia. Por el contrario, todo indica que estos procedimientos terminarán llenando el órgano Judicial de magistrados y jueces sometidos al Gobierno", señala el documento.

Los firmantes denuncian que "las prohibiciones y limitaciones legales a la información sobre los candidatos son parte de esa misma manipulación, es una restricción antidemocrática al derecho de información y a la libre expresión de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía".

Morales ha insistido en que ninguno de los aspirantes a los cuatro tribunales más importantes de Bolivia puede tener un "padrino político", al referirse a que está prohibido que los partidos hagan campaña a favor de uno u otro candidato. Tampoco pueden disfrutar de "ventajas económicas" ni "mediáticas".

Las organizaciones y los medios creen que a pesar de la novedad de estos comicios, en los que por primera vez serán los propios ciudadanos los que elegirán a los magistrados, "al final de este proceso la justicia boliviana terminará igual o peor que ayer".