Actualizado 17/12/2013 20:43

Los bolivianos en el exterior podrán votar desde 2014

Elecciones en Bolivia
Foto: REUTERS

LA PAZ, 19 EUROPA PRESS)

   Todos los bolivianos radicados en el exterior, un total de 660.000 residentes en 33 países, ejercerán su derecho al voto desde el año 2014, según anunció este domingo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

   "Los bolivianos van a participar en todo el mundo, la Ley ahora no restringe este derecho, más bien obliga al Tribunal a abrir y garantizar el ejercicio político en todos los países donde el Estado boliviano tenga una representación diplomática permanente", indicó.

    Velasco dijo que los esfuerzos para empadronar a las miles de bolivianos residentes en el exterior se concentrarán inicialmente en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña, por ser los países que mayor cantidad de bolivianos acogen.

    De acuerdo con datos del Órgano Electoral, el mayor número de bolivianos radica en Argentina (273.470). En orden descendente aparecen España (137.013); Estados Unidos (133.458); Brasil (62.950); Chile (16.700); Italia (15.000) y Gran Bretaña (10.000), informa ABI.

    Una segunda etapa de empadronamiento comenzará en febrero próximo y cubrirá a otros 28 países de América, Europa, Asía y África.

    Velasco explicó que de las 660.000 personas que se encuentran fuera del país (no todos habilitados para votar), el Tribunal no puede hacer una estimación de cuántos vaya a registrar ni votar, ya que este ejercicio en el exterior "no es obligatorio".

EQUIPOS DE REGISTRO

    Además anunció que en septiembre próximo se empezará a enviar los equipos biométricos para el registro de los ciudadanos bolivianos en esos 33 países.

   Gracias al convenio firmado con la Cancillería se facilitará el envió del equipo, pues este será enviado como valija diplomática "para facilitar su desaduanización y entrega inmediata a los cónsules", manifestó.

   Asimismo, Velasco informó que tras este proceso, en octubre se iniciará el empadronamiento de los bolivianos para que así puedan en 2014 ejercer su derecho al voto.