Actualizado 06/03/2006 21:57

Bolivia.- Los bolivianos que residen en el extranjero podrán votar en el próximo referéndum constitucional


LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero podrán votar

en el referéndum constitucional previsto para el próximo 6 de agosto, según informó hoy el portavoz de la Comisión Electoral, Salvador Romero.

El artículo 28 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, aprobada por el Congreso establece que "los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior pueden inscribirse para votar en el referéndum constitucional en las embajadas y consulados bolivianos dentro del plazo y los términos que serán establecidos por el Tribuna Electoral", explicó el portavoz, que puntualizó que existirá una ley expresa para regular este derecho, según la agencia 'Bolpress'.

De acuerdo a la explicación del vocal Romero, este artículo se refiere, en realidad, a la convocatoria a un referéndum constituyente que deberá hacer -de acuerdo al artículo 26 de la misma norma-, el Poder Ejecutivo para que el pueblo boliviano refrende, por mayoría absoluta de votos, el proyecto de la nueva constitución en su totalidad, propuesto por la asamblea constituyente.

Romero indicó por otra parte que ya se ha iniciado el trabajo de la Corte Nacional Electoral, en vista a la elección de Constituyentes y referéndum autonómico que deberá realizarse el 2 de julio de este año. Informó que la Sala plena se reunió este domingo para diseñar "las grandes líneas de trabajo" para los dos actos de votación que se efectuarán en forma simultánea.

Al indicar que se desarrollará una campaña muy intensa de información ciudadana explicó que el 2 de julio los votantes tendrán dos papeletas. En una figurarán los candidatos a constituyentes por circunscripción territorial y por circunscripción uninomina, mientras la otra contendrá la pregunta referida a la autonomía.