Actualizado 11/05/2006 07:31

Bolivia.- Brasil acuerda crear comisiones conjuntas tras la nacionalización en señal de "respeto al Gobierno boliviano"


LA PAZ, 11 May. (EP/AP) -

Bolivia y Brasil resolvieron el miércoles crear una comisión de alto nivel y varias subcomisiones para discutir la aplicación de la nacionalización decretada recientemente por el Gobierno boliviano y la revisión del precio del gas nacional que se exporta al mercado brasileño.

En un comunicado difundido la noche del miércoles, tras una reunión de cinco horas entre los ministros del ramo de ambos países y los presidentes de sus empresas petroleras, se señaló también que los representantes brasileños "reiteran su absoluto respeto a las decisiones soberanas del Gobierno y del pueblo bolivianos manifestadas en el decreto" de nacionalización del 1 de mayo.

Los firmantes de la declaración, el ministro de hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, y su colega de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, además del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF), Jorge Alvarado, y el de la brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, acordaron revisar los precios del gas.

Ninguno de ellos estuvo presente en la lectura del comunicado, que se hizo en las instalaciones de un hotel de la residencial zona sur de La Paz, donde las partes sostuvieron la prolongada reunión.

La nota establece que serán creadas una comisión de alto nivel formada por los firmantes y tres subcomisiones, que deberán definir las condiciones de las operaciones de Petrobras en los próximos 180 días de transición en el proceso de nacionalización.

La medida apunta a garantizar las operaciones de Petrobras en las áreas afectadas por la nacionalización: su subsidiaria Petrobras Bolivia Refinación (PBR) que debe ceder el 50% más uno de sus acciones al estado boliviano y dos campos gasíferos, los más importantes de este país, obligados a entregar en este lapso el 82% del valor de su producción al Estado boliviano.