Actualizado 11/06/2007 22:47

Bolivia/Brasil.- Bolivia asume el control de las refinerías de Petrobras tras dar el primer pago de 41 millones de euros


LA PAZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia concretó hoy la compra de las dos refinerías que estaban en manos de PETROBRAS y anunció que a partir de mañana entrará en funcionamiento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Refinación S.A, empresa que se encargará de la administración de las plantas.

La transacción culminó en esta fase inicial una vez que el Gobierno boliviano depositara 56 millones de dólares (41,9 millones de euros), que corresponden a la primera parte de pago de los dos que deberá hacer Bolivia para tener la posesión total de estas dos compañías. La segunda transferencia se realizará el 11 de agosto, informó la Agencia Boliviana de Información.

Para mañana se espera que asuma el cargo el primer gerente general de YPFB-Refinación S.A., Germán Monroy, y dos gerentes regionales que estarán situados en las instalaciones de Santa Cruz y Cochabamba, donde están localizadas las refinerías de Guillermo Elder y Gualberto Villarroel, respectivamente.

Las comisiones de transición económica, jurídica y administrativa, integrada por equipos técnicos de YPFB y PETROBRAS, continúan trabajando para ultimar los detalles de lo que será el traspaso de estas plantas de refinación que están en manos de la estatal brasileña desde el año 1999 cuando el Estado boliviano se las vendió.

La capacidad de refinación de ambas refinerías es de 40.000 barriles diarios y sus productos abastecen a casi el 100 por ciento del consumo interno.

Esta transferencia forma parte del proceso de nacionalización de hidrocarburos que comenzó el presidente Evo Morales en el año 2006, cuando anunció la "recuperación" de la explotación y producción de recursos que antes estaban en manos de empresas multinacionales.