Actualizado 10/07/2012 08:02

Bolivia/Brasil.- Bolivia denunciará a la revista 'Veja' por vincular a altos cargos con un 'narco' brasileño


LA PAZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia iniciará un proceso penal contra la revista brasileña 'Veja' por acusar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordán, de tener vínculos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

"Se hará un proceso penal contra la revista 'Veja' por la forma insidiosa e infame en la que ha publicado este artículo, ha anunciado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Dávila ha considerado que dicho artículo "no tiene ni pies ni cabeza" y ha acusado a los líderes de la oposición de "orquestar" esta trama. En concreto, ha señalado al senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto, que está acusado de malversación de fondos y asilado en la Embajada de Brasil en La Paz.

En la misma línea, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, ha apuntado al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que está acusado de malversar fondos públicos para la celebración en 2008 de un referéndum sobre la autonomía del departamento.

"Sabemos que existen ciertas personalidades de la oposición, como Costas, y agentes externos que han tratado de insinuar que altas autoridades están inmiscuidas en temas de narcotráfico", ha dicho Cáceres.

Ambos han instado a 'Veja' a demostrar con pruebas las acusaciones contra Quintana y Jordán, subrayando que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Brasil no posee información al respecto. "Es una acusación muy grave y debe demostrarse", ha considerado el viceministro.

Además, han recordado que 'Veja' también acusó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2000-2010) de estar vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico regional.

Dávila ha considerado que la revista brasileña constituye un "fenómeno" en el periodismo latinoamericano por su "tono amarillista". "'Veja' es el modelo y el ejemplo del antiperiodismo, de cómo se puede hacer un articulo sin ninguna fuente y sin ninguna base cierta", ha sostenido.

En este contexto, Cáceres ha lanzado un mensaje al pueblo boliviano. "Queremos que sepa que la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado, no una ideología, por lo que desde el Gobierno la hemos reforzado", ha apuntado.