Imagen de archivo del senador boliviano Roger Pinto en la embajada brasileña en
Foto: Reuters

LA PAZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha calificado de "grave" la salida del senador boliviano Róger Pinto, acusado de corrupción, y ha reclamado explicaciones oficiales a las autoridades brasileñas por facilitar la entrada del político en su país.

   Brasil concedió asilo político a Roger Pinto a mediados de 2012, pero Bolivia siempre se había negado a concederle un salvoconducto para que abandonara la Embajada brasileña en La Paz. El senador opositor, requerido por delitos de corrupción, consiguió salir de Bolivia este fin de semana sin que las autoridades le detectasen.

   La fuga se produjo en carretera con un coche oficial de la Embajada, que recorrió unos 1.500 kilómetros hasta cruzar la frontera sin que las autoridades bolivianas se percataran.

   Choquehuanca ha mostrado en conferencia de prensa su "profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional" por parte de las autoridades brasileñas. "Por ningún motivo podía abandonar sin salvoconducto" el país, por lo que se "han violado" los acuerdos de cooperación entre ambos estados, según ha denunciado el ministro.

   "Por eso en la nota nosotros solicitamos formalmente a las autoridades de Brasil explicaciones", ha apostillado, en referencia al envío de una protesta al Gobierno de Brasil. "Hay varias versiones, varias afirmaciones en varios medios de comunicación. Nosotros necesitamos que explique formalmente, la comunidad boliviana, la comunidad internacional necesitan conocer cómo han sucedido estos hechos ya que se han violado normas internacionales", ha advertido.

   Choquehuanca ha asegurado que se trata de un "grave" incidente por la violación del Derecho Internacional, además de suponer un precedente, ya que "amparados en la inmunidad diplomática se podría llevar droga, traficar armas o personas". "Es grave lo que ha pasado por eso estamos entregando (la nota diplomática) y exigimos explicaciones al Gobierno de Brasil", ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.

Más noticias