21 de enero de 2007

Bolivia/Brasil.- Brasil ofrecerá a Bolivia una salida al Atlántico para contrarrestar la influencia de Chávez

LA PAZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diario brasileño 'O Globo' publicó reveló un paquete de incentivos destinados al Gobierno de Bolivia, unas medidas de asistencia e inversión que tienen como objetivo neutralizar la fuerte influencia de Venezuela en el país andino. Entre ellas, podría negociarse un acceso al océano Atlántico a través del río Madera.

Citando una fuente del Gobierno brasileño, el diario asegura que dichas iniciativas fueron expuestas por el presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva a su par boliviano, en el marco de la Cumbre del Mercosur, celebrada esta semana en Brasil.

Entre los proyectos se encuentran inversiones para el desarrollo de una fábrica de biodiesel y la concesión de créditos blandos destinados el área agrícola.

Sobre este tema, el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, explicó ayer a 'La Razón' que estas medidas son el resultado de los encuentros desarrollados entre funcionarios de ambos países. Sin embargo, "son temas que aún están siendo estudiados". Y que "a mediados de febrero podrían ser oficializados por los presidentes en su reunión en Brasil", aseguró Choquehuanca.

Entre las medidas ya consensuadas está un crédito concesional de 30 millones de dólares para la compra de tractores. El interés del mismo será del 2 por ciento.

Según 'O Globo', Brasil también proyecta ofrecer a Bolivia un acceso al océano Atlántico por el río Madera, ubicado en el Amazonas. Con esta medida, además, se beneficiaría Brasil, ya que podría aprovechar la riqueza minera de los departamentos de Beni y Pando.

A esto se sumaría la inclusión de Bolivia en un plan de autopistas que busca conectar Guajaramerín (Brasil) con los puertos de Perú, lo que significaría para el país el acceso al océano Pacífico.

Según el diario brasileño, estos proyectos buscan "apaciguar los ánimos de Morales", según palabras de un alto funcionario del gobierno de Lula da Silva.

Por su parte, Choquehuanca aseguró que las iniciativas de integración física son el producto de los resultados de la Cumbre Sudamericana, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

"Todos los países se comprometieron a buscar fórmulas para la integración física del continente para que todos los países puedan acceder al Pacífico y al Atlántico", señaló.