Actualizado 13/03/2014 00:23

Ex fiscal boliviano pide asilo político en Brasil

Morales considera que es un "delincuente confeso" por huir del país andino

   LA PAZ, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Embajada de Brasil en La Paz ha anunciado que el ex fiscal boliviano Marcelo Soza, acusado de extorsión, ha huido al país sudamericano y ha pedido asilo al Gobierno de Dilma Rousseff, al considerar que es víctima de una "persecución política".

    "La Embajada de Brasil informa de que el 11 de marzo Marcelo Soza ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal de Brasil", ha dicho la sede diplomática en un comunicado.

   Además, ha indicado que la petición de asilo "será evaluada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)", de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Soza ha denunciado que es víctima de una "persecución política" por su implicación en dicho caso, que se remonta a 2009, cuando las fuerzas de seguridad bolivianas llevaron a cabo un operativo contra el supuesto líder terrorista Eduardo Rozsa en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en el que murieron éste y dos de sus cómplices.

   Las autoridades bolivianas han acusado al ex fiscal de extorsionar a los testigos del caso para que implicaran en este supuesto entramado terrorista a líderes políticos y sociales de Santa Cruz, algo que Soza ha negado a través de una carta leída hoy por uno de los abogados en un programa de televisión.

   Según el ex miembro del Ministerio Público, "la extorsión para comprar testigos falsos fue realizada por Carlos Nuñez del Prado (ex funcionario del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada)", informa el diario boliviano 'La Razón'.

   "Las autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realizara acciones investigativas que vulneraban derechos. Me pedían que incluyera a líderes cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba", ha detallado.

   Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado que Soza "es un delincuente confeso". "Si uno no tiene nada (que ocultar, no huye). Cualquiera que escape de la Justicia, es un delincuente confeso", ha dicho.