Actualizado 17/12/2013 20:55

Bolivia/Brasil.- El Gobierno anuncia que exigirá a la ONU examinar el caso del senador fugado Pinto Molina

El senador boliviano Roger Pinto Molina
REUTERS


LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este lunes que exigirá a la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) el tratamiento del caso del senador fugado a Brasil Róger Pinto Molina, en la próxima cita con las autoridades anticorrupción que tendrá lugar a finales de noviembre en Panamá.

A través de la ministra de Transparencia y Lucha Anticorrupción, Nardi Suxo, el Ejecutivo boliviano ha hecho saber esta disposición al director general de esta oficina de la ONU, el diplomático ruso Yury Fedotov, según ha publicado el rotativo boliviano 'La Razón'.

"Hemos estado reunidos por otros motivos, pero tras tratarlos hemos exigido que el caso de Pinto Molina sea tratado en la próxima cumbre de Panamá", ha explicado la ministra boliviana.

La titular de Anticorrupción del Gobierno de Bolivia también ha recordado en rueda de prensa que tanto su país como Brasil forman parte del concierto internacional, por tanto se rigen por "la legislación de cooperación judicial internacional", la cual autoriza "el traslado de personas condenadas con el fin de cumplir una pena en el país al cual causaron el daño económico".

Róger Pinto Molina se fugó a Brasil el pasado viernes 23 de agosto en un vehículo de la Embajada de esa legación diplomática, donde el legislador se encontraba desde mayo de 2012 con estatus de asilado, tras declararse "perseguido político".

Según ha aclarado la ministra Suxo, existen cinco procesos legales contra el senador opositor por enriquecimiento ilícito cuando ejercía cargos públicos en la región de Pando, de la que era oriundo, desde 2000 hasta 2005, periodo en cual su fortuna se multiplicó un 300 por ciento.