Actualizado 19/11/2007 20:33

Bolivia/Brasil.- El ministro de Exteriores boliviano quita importancia a los ejercicios militares en la frontera


ASUNCIÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quitó hoy importancia a los ejercicios militares que realizó los últimos días Brasil en las regiones fronterizas con Paraguay y Bolivia "porque los informes son periodísticos y no oficiales".

Choquehuanca llegó a la capital paraguaya acompañado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, "para repasar asuntos binacionales relacionados con la seguridad y la integración".

Los ministros mantuvieron una entrevista con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y con posterioridad Choquehuanca ofreció una rueda de prensa en la que indicó que los ejercicios del Ejército brasileño se dirigen a hacer pruebas para un eventual rescate de ciudadanos brasileños en Paraguay y Bolivia "cuando no haya estabilidad social o política". "No puedo responder a publicaciones periodísticas, no tenemos un informe oficial", declaró el ministro de exteriores boliviano.

Por su parte, el ministro de Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, añadió que Paraguay y Bolivia "se integrarán físicamente a través de una ruta internacional, la Trans Chaco, que en el lado paraguayo está terminada y pavimentada con asfalto hasta el punto fronterizo Infante Rivarola (a 800 kilómetros al oeste de Asunción)".

"Bolivia prometió terminarla el año venidero para que la integración fuese una realidad. Además, habrá un sistema de control fronterizo en ambos lados", acotó.

Ramírez indicó también que el pasado mes de septiembre "se hizo una reunión de altos mandos militares de nuestros dos países para evaluar los sistemas de seguridad fronteriza. Entonces, con la visita del ministro San Miguel se ajustarán algunos asuntos".