Actualizado 17/12/2013 20:52

Bolivia/Brasil.- Morales confía en sus buenas relaciones con Brasil para solucionar el asunto del senador Pinto


LA PAZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este viernes en la capital de Surinam, Paramaribo, donde se celebra la VII Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que confía en que el incidente con Brasil acerca de la extradición del senador boliviano Roger Pinto Molina se solucione bajo un clima de respeto, amistad y cooperación.

El mandatario boliviano ha recalcado que Pinto Morales es un "delincuente", pues tiene asuntos pendientes con la Justicia de Bolivia por supuestos casos de corrupción y no un "perseguido político".

En una rueda de prensa, Morales, según ha recogido la agencia de noticias estatal boliviana ABI, puntualizó que "los procesos por casos de corrupción a los que se enfrenta Pinto Molina fueron interpuestos por la gente afectada" de los departamentos donde supuestamente el senador se enriqueció ilegalmente, y no por el Gobierno.

Evo Morales y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirán en las próximas horas para abordar la fuga de Pinto Molina y la petición de Morales de extraditar al senador para que pueda hacer frente a sus causas con la Justicia.

El senador boliviano llegó a Brasil el pasado 24 de agosto, tras haber permanecido casi quince meses acogido en la embajada brasileña en La Paz. Pinto Molina, quien se considera un "perseguido político", solicitó asilo en varias ocasiones, pero Bolivia siempre se negó a concederle el salvoconducto debido a sus imputaciones por supuestos casos de corrupción.

Sin embargo, tras un viaje de más de veinte horas en un coche oficial, Pinto Molina llegó a suelo brasileño sin el conocimiento del Gobierno de Dilma Rousseff, generando así una crisis diplomática que acabó con la dimisión del ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.