Actualizado 17/12/2013 20:52

Morales y Rousseff se reunirán durante la cumbre de UNASUR en Surinam para abordar el caso Pinto


LA PAZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Dilma Rousseff, respectivamente, se reunirán durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebra hoy en Surinam para solucionar la crisis diplomática que se ha desatado por la huida del senador boliviano Roger Pinto a territorio brasileño.

"La presidenta Rousseff le ha pedido una reunión y el presidente Morales ha aceptado con mucho gusto", ha informado la ministra de Comunicación de Boliviana, Amanda Dávila, en la rueda de prensa celebrada este jueves.

La portavoz gubernamental ha explicado que Rousseff ha llamado por teléfono a Morales después de la rueda de prensa de ayer, en la que el líder indígena exigió a Brasil que entregue a Pinto a las autoridades bolivianas porque "no es un perseguido político, sino un delincuente".

Ambos líderes abordarán este asunto en los márgenes de la cumbre de UNASUR, cuyo objetivo principal es que Perú entregue la Presidencia 'pro témpore' a Surinam para el próximo año, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

CRISIS DIPLOMÁTICA

Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctima de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

Según la Fiscalía boliviana, sobre el senador opositor pesan una condena a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado por valor de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros), dos procesos penales, dos declaraciones de rebeldes y dos órdenes de captura.

Su abogado, Fernando Tiburcio, informó el pasado sábado a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y que ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

Bolivia ha condenado la colaboración de funcionarios brasileños en la huida de Pinto y ha pedido a la Policía Internacional (Interpol) que emita orden de arresto en su contra, al tiempo que tramita la solicitud de extradición.

El Gobierno brasileño ha asegurado que se enteró a través de la prensa de la huida de Pintoporque fue un plan personal de su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia. Así, ha anunciado una investigación y "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".

La huida de Pinto ya le ha costado el cargo al ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que ha dimitido. Fuentes del Palacio de Planalto han explicado que su continuidad era "insostenible" debido al "enfado" de Rousseff por haberse enterado a través de la prensa.