Actualizado 17/12/2013 20:52

Rousseff expresa a Morales su "rechazo total" a la salida de Pinto

Roger Pinto
Foto: REUTERS

BRASILIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha expresado a su homólogo boliviano, Evo Morales, su "rechazo total" a la salida de la Embajada brasileña en La Paz del senador Róger Pinto, acusado de varios delitos de corrupción, durante un encuentro celebrado este viernes en Surinam, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   El senador boliviano llegó a Brasil el pasado 24 de agosto, tras haber permanecido casi quince meses acogido en la embajada brasileña en La Paz. Pinto Molina, quien se considera un "perseguido político", solicitó asilo en varias ocasiones, pero Bolivia siempre se negó a concederle el salvoconducto debido a sus imputaciones por supuestos casos de corrupción.

   Sin embargo, tras un viaje de más de veinte horas en un coche oficial, Pinto Molina llegó a suelo brasileño sin el conocimiento del Gobierno de Dilma Rousseff, generando así una crisis diplomática que acabó con la dimisión del ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

   A pesar de que Rousseff ha transmitido su apoyo a Morales en este caso, ha advertido de que la posible extradición de Pinto depende actualmente del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil, según ha informado el diario 'Folha de Sao Paulo'.

   El ministro de Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, ha informado en rueda de prensa de dicho encuentro. "Al principio de la reunión la presidenta le expresó su indignación al presidente Evo por el episodio completo sobre la retirada del senador Pinto de nuestra Embajada en La Paz", ha explicado.

   Según el ministro, el Ejecutivo brasileño estudiará la petición de Pinto de buscar asilo político, pero también la información que enviarán las autoridades bolivianas para reclamar su extradición por varios delitos de corrupción.