Actualizado 04/12/2009 00:05

Bolivia.- Brasil ultima los detalles para que cerca de 18.616 bolivianos puedan votar con normalidad este domingo


LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante en Brasil de la Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE), Jorge González, anunció este jueves que están ultimando todos los detalles para que los 18.616 bolivianos residentes en el país carioca e inscritos en el censo electoral puedan ejercer su derecho al voto con total normalidad en los comicios generales del 6 de diciembre.

Por primera vez en la historia de Bolivia, sus residentes en el extranjero podrán participar en la elecciones, algo que el funcionario boliviano consideró mucho más importante que el sólo hecho de ir a votar, porque supone la recuperación de la ciudadanía para muchos bolivianos.

En Sao Paulo, una de las principales ciudades de Brasil, se instalarán los cinco recintos y las 74 mesas de escrutinio habilitadas en este país para el sufragio de los bolivianos, cuya cifra de inscripción electoral asciende a 18.616, sin incluir a los cerca de 100 residentes que fueron inhabilitados por el registro civil.

El funcionario agradeció la ayuda prestada por la representación diplomática de su país en la principal ciudad económica de Brasil, donde se calcula residen unos 150 mil bolivianos, la mayoría de ellos de manera ilegal.

En este sentido, González elogió la labor de los casi 40 funcionarios que a lo largo de estos meses han colaborador en el registro de los bolivianos, la preparación de las instalaciones electorales, así como en la recepción y conservación de las papeletas que llegaron al país sudamericano la semana pasada.

El representante adelantó que el próximo domingo llegarán al país los 570 funcionarios bolivianos --entre inspectores, notarios, auxiliares y jurados-- que recibirán las papeletas de los inscritos en los comicios generales del 6 de diciembre, según informó 'Prensa Latina'.