Actualizado 22/10/2008 14:02

Bolivia.- Bruselas felicita a Morales por el acuerdo nacional para la celebración del referéndum constitucional


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, felicitó por carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el "acuerdo nacional" alcanzado ayer entre Gobierno y oposición para la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución el próximo 25 de enero. "Es un gran logro para el pueblo boliviano y para las instituciones democráticas del país", celebró Ferrero-Waldner en un comunicado.

"He escrito al presidente Morales para felicitarle personalmente y le he pedido que extienda mi gratitud a todos aquellos cuyo esfuerzo continuo ha hecho posible alcanzar un compromiso y un consenso en un espíritu de diálogo y respeto mutuo", declaró la comisaria europea.

Además, Ferrero-Waldner expresó su "confianza" en que "las autoridades bolivianas, especialmente la Corte Nacional Electoral, se centrarán ahora en la preparación del referéndum y en los otros sondeos que tendrán lugar al principio de 2009".

Finalmente, la comisaria de Relaciones Exteriores recordó que el Ejecutivo comunitario "sigue comprometido" para ayudar a Bolivia "en sus esfuerzos por construir el cambio democrático y lograr el desarrollo económico y social para todos sus ciudadanos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también felicitó a Morales y a la oposición boliviana por el acuerdo alcanzado. "Tras meses de tensiones, este acuerdo marca un avance destacable hacia la solución del punto muerto político que divide a los bolivianos", afirmó Ban en un comunicado desde Nueva York.

Asimismo, consideró que el acuerdo sienta las bases de un trabajo en común para construir un futuro próspero, democrático e incluyente para Bolivia y "demuestra que el diálogo y la negociación son la única vía a seguir para solucionar los conflictos más difíciles".