Actualizado 05/08/2009 03:49

Bolivia busca en Rusia avión presidencial y equipo militar

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia pidió formalmente el martes a Rusia un crédito de más de 100 millones de dólares para comprar un avión presidencial y equipo militar fabricado en el país euroasiático, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Las compras no implican una carrera armamentista y sólo apuntan a una renovación parcial del material obsoleto de las Fuerzas Armadas, declaró San Miguel en una conferencia de prensa conjunta con el embajador de la Federación Rusa, Leonid Golubev, quien anticipó que el crédito será concedido.

El funcionario indicó que el nuevo avión presidencial boliviano sería un Antonov, "nuevo y con todos requerimientos", en reemplazo de un pequeño jet de industria estadounidense, en servicio desde hace más de tres décadas y que el mandatario Evo Morales sólo utiliza para vuelos domésticos junto a helicópteros prestados por su aliado el venezolano Hugo Chávez.

La solicitud del crédito fue decidida por autoridades bolivianas y rusas en ejecución de un convenio de cooperación firmado a principios de año durante una visita oficial de Morales, un radical "anti imperialista", a Moscú.

"No se trata de carrera armamentista, sino de renovar el material bélico vetusto de las Fuerzas Armadas y la dotación de un parque aéreo, entre naves y helicópteros, para casos de desastres naturales y lucha contra el narcotráfico", dijo San Miguel.

Agregó que la cifra exacta y las condiciones del crédito serán definidas en una negociación técnica a desarrollarse en los próximos meses.

El embajador Golubev dijo que la Federación Rusa deseaba ampliar su cooperación a Bolivia.

"Cooperaremos al Gobierno del presidente Morales para satisfacer la necesidades de las Fuerzas Armadas. Es muy importante porque cuando un país tiene un buen ejército siempre sirve para conservar la paz", afirmó.