Actualizado 02/10/2009 19:31

Bolivia.-La Cámara de Diputados pide juzgar al ex prefecto de Pando en un tribunal ordinario por la masacre en Porvenir

Entre 13 y 18 campesinos fueron asesinados a manos de presuntos grupos paramilitares


LA PAZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara de Diputados reclamó este jueves que el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández sea juzgado por un tribunal ordinario como autor intelectual de la masacre que tuvo lugar en la localidad de Porvenir (norte) de entre 13 y 18 campesinos a manos de presuntos grupos paramilitares el pasado 11 de septiembre de 2008. Otras cien personas resultaron heridas de bala.

La defensa de Fernández, que permanece detenido en una cárcel de La Paz, reclama sin embargo que el ex prefecto de Pando sea procesado en "caso de corte", reservado en la economía jurídica boliviana para autoridades electas y en funciones, informa la agencia ABI.

El informe, aprobado en sesión plenaria, pide el enjuiciamiento en tribunales ordinarios del ex prefecto de Pando, así como de otros 27 ex funcionarios de la Prefectura de Pando y miembros del Comité Cívico de ese distrito, acusados de ser los supuestos responsables de los enfrentamientos en Porvenir en septiembre del 2008, informa el diario boliviano 'La Razón'.

En su mayoría, los parlamentarios del partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) justificaron la aprobación del informe por hallar indicios de participación del ex prefecto Fernández, aunque, por su parte, la oposición dejó claro que consideran que el informe va demasiado lejos y resulta por tanto sesgado.

Pese al acalorado debate, los diputados aprobaron tras una maratónica sesión el informe conclusivo de las investigaciones sobre la matanza, en el que piden que "todos los responsables directos e indirectos, autores materiales e intelectuales, deben pasar a la justicia ordinaria y ser procesados y sancionados como establece el Código Penal por los delitos de asesinato, terrorismo, lesiones graves, lesiones gravísimas, asociación delictuosa y otros delitos", reza el informe difundido por la agencia oficial ABI.

El presidente de la comisión parlamentaria investigadora de la matanza, René Martínez, aseguró que todas las personas vinculadas al caso, independientemente de que sean "autoridades o no" serán sometidos a la Justicia.

"Toda esa abundante documentación que se está presentando, está direccionada a quienes puedan ser sus responsables, sus autores materiales y autores directo. A partir de esta traslación y remisión corresponde al órgano de persecución del delito (Fiscalía General) realizar la respectiva valoración jurídica, profundizar aquella y si ve por conveniente de ampliar a terceras personas", explicó Martínez.

Aunque el informe pide el procesamiento de Fernández y otras 27 personas, al menos 54 personas, entre ex funcionarios de la Prefectura de Pando y miembros del Comité Cívico de ese distrito están presuntamente involucradas en la masacre. Sin embargo, la mayoría ha encontrado asilo en Brasil.

El informe aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados será remitido en los próximos días a la Fiscalía General de Estado.