Actualizado 21/03/2007 20:28

Bolivia.- Campesinos bloquean la carretera hacia Chile para exigir al Gobierno la intervención de una compañía eléctrica

LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de mil campesinos mantienen bloqueada desde el lunes la carretera La Paz-Oruro que comunica a este país con Chile para exigir al Gobierno que ordene la intervención y salida definitiva de la Empresa de Luz y Energía Aroma (ELFA), alegando que la compañía no ha cumplido con los pobladores en cuanto a la extensión del servicio a más zonas.

Los campesinos son habitantes de las poblaciones de Patacamaya, Huachaca y Sica Sica (situadas al sur de la capital boliviana) que se han situado en cinco puntos de bloqueo a lo largo de la carretera garantizar que la circulación por esta vía sea nula, lo que ha ocasionado la paralización del comercio y transporte de pasajeros hacia territorio chileno.

Los manifestantes solicitaron en septiembre a las autoridades nacionales que cambiaran la administración de la compañía eléctrica y les fuese entregada a las comunidades. El Gobierno anunció ayer la intervención de ELFA, pero los pobladores quedaron inconformes con la decisión porque exigen que sea a través de un decreto que se ordene la salida de la actual operadora y la designación de un funcionario para que maneje la situación, informó la prensa local.

En este sentido, los dirigentes de los comités de huelga de Patacamaya, Germán Laura; y Konani, Policarpio Herrera, aplaudieron la decisión del Gobierno pero alegaron que no es suficiente porque no cumple totalmente con sus peticiones y advirtieron que "el bloqueo seguirá hasta que el secretario general de la Prefectura (Gobernación), Alejandro Zapata, comunique la intervención y entregue el decreto de salida de ELFA".

Ante esta situación, el viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales, Sacha Llorenti, destacó que con esta medida los manifestantes ya no tienen justificación para mantener las acciones de protesta y, en caso de que lo hagan, "significa que es un móvil político".

El Gobierno responsabiliza a la Prefectura de esta crisis por haber incumplido el convenio con las comunidades para definir la salida de ELFA como operadora eléctrica.

A este respecto, Zapata aseguró que habían completado los trámites apenas ayer porque fue cuando la Superintendencia de Electricidad anunció la decisión y aclaró que irá hasta la zona del conflicto si el presidente Evo Morales también envía a sus emisarios.