13 de julio de 2007

Bolivia.- Los campesinos mantienen bloqueada la frontera con Argentina en protesta por la falta de gas y diesel

LA PAZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos y comunidades de Yacuiba, departamento de Tarija (en el Gran Chaco) mantienen bloqueada la carretera que comunica a Bolivia con Argentina, en protesta por la "pésima" distribución de gas natural y de diesel por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde hace tres días un grupo de manifestantes mantiene obstaculizada la zona fronteriza impidiendo el paso de autobuses y transportes de carga. Los campesinos insisten en que para mejorar esta situación es necesario que el Gobierno destituya a la directiva de YPFB, pero esta propuesta ha sido rechazada por las autoridades bolivianas.

Esta madrugada (hora española) se esperaba la presencia en el lugar del conflicto de una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Gobierno para negociar con las comunidades de Yacuiba, pero el encuentro fue pospuesto para hoy.

Mientras tanto la situación en la frontera entre Bolivia y Argentina continúan crítica, ya que decenas de autobuses y transportes de carga tienen horas esperando a que termine el bloqueo para poder llegar a su destino.

Los medios locales reseñaron que los chóferes de las unidades de pasajeros le pidieron al subperfecto de Yacuiba, Juan Carlos Ceruzzoli, que negociara con los manifestantes para poder llevar a varios enfermos y algunas mujeres embarazadas a su destino.

Por su parte, los transportistas de mercancía advirtieron que muchos de los alimentos que llevan en los vehículos han comenzado a dañarse, situación que es preocupante ya que esa carga va dirigida a las comunidades campesinas que viven en la frontera común.