16 de octubre de 2007

Bolivia.- El canciller de Bolivia dice que Irán no es el único aliado que buscan para desarrollar su industria

LA PAZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El canciller (ministro de Exteriores) de Bolivia, David Choquehuanca, declaró hoy en una entrevista al diario boliviano 'La Razón' que Irán no es el único aliado que busca su país para desarrollar una industria con valor agregado para la riqueza de los hidrocarburantes, pero que los países de oriente medio están entre los preferidos debido a su experiencia.

Choquehuanca afirmó que Bolivia está a punto de entrar en una etapa de industrialización y que necesitan añadir un valor a las materias primas que exportan. Su país está buscando países que tengan experiencia en este desarrollo de la petroquímica. Entre éstos, el canciller ha mantenido reuniones con el ministro de Exteriores de Qatar.

Además de Irán, Argelia es otro de los países que ha alcanzado un desarrollo en los temas de los hidrocarburantes, afirmó el ministro, que añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está preparando varias visitas a las naciones que "han alcanzado un alto desarrollo en el gas y el petróleo y vamos a establecer relaciones, así como lo hemos hecho con Irán".

"Con Irán hemos establecido relaciones pensando en el bienestar de todos los bolivianos. Ellos están dispuestos a transferir tecnología, conocimientos, vamos a entrar a la etapa de la industrialización y Libia es otro de los países que tiene mucha experiencia en el gas", reiteró Choquehuanca. Aun así, aún no hay nada concreto en cuanto a las relaciones diplomáticas con Libia, "pero estamos en conversaciones, estamos haciendo una evaluación de hasta dónde y en qué medida va a favorecer" al país esa posible relación, agregó.

"Si vendemos el gas sin valor agregado, en dos dólares, con el valor agregado podemos vender en 40, 50, 60, depende de qué productos, porque hay muchos derivados del gas", explicó el jefe de la diplomacia boliviana. "Irán ha hecho alianzas estratégicas con Francia y los cosméticos que llevan a París se producen en Irán, ha hecho alianzas estratégicas con Japón y toda la maquinaria que fabrican para esta industria petroquímica, el 60% es iraní y el 40% es japonés", concretó.

Bolivia tiene grandes recursos naturales y son uno de los países más ricos de la región, pero son al mismo tiempo uno de los países más pobres, según Choquehuanca. "Por eso, el Presidente dice que podemos vivir mejor que en Suiza de aquí a 15, 20 años", añadió.

El ministro reiteró que no hay que tener miedo a Irán ya que "hay actividad nuclear en muchos países". "Brasil y Argentina tienen actividad nuclear. EEUU tiene bombas atómicas, Francia tiene bomba atómica, Inglaterra, China, India, Israel tienen bomba atómica (...) tenemos que luchar para que no exista la bomba atómica", comentó el canciller, que advirtió de que "en ningún momento vamos a apoyar actividades que estén orientadas a la guerra. Lo que buscamos es poder entrar a la etapa de la industrialización y vamos a trabajar con todos los países que estén dispuestos a ayudarnos en esto".

Choquehuanca opinó que "Estados Unidos tiene miedo a que este Gobierno tenga éxito, la oposición tiene miedo a que este Gobierno tenga éxito. Lo que hemos firmado con Irán es un convenio marco que tiene que ir al Parlamento". Además, añadió que se han "firmado tres memorándums que no van al Parlamento". Estos memorándums permitirán avanzar al país, "pero necesitamos el convenio marco para que esto se ejecute".

Otro de los países con los que Bolivia quiere tener relaciones es con Sudáfrica. "Quisiéramos tener relaciones con todo el mundo, pero tenemos limitaciones económicas, aunque con el tiempo ya superaremos estas limitaciones y estableceremos relaciones con otros países. De pronto está Libia, está Sudáfrica. Nos interesa el diálogo político, la cooperación, el comercio, y con los iraníes la soya, que los iraníes están dispuestos, son 70 millones de iraníes que la necesitan", concluyó.