Actualizado 06/12/2009 17:56

Bolivia.- La candidata de Unión Social Patriótica pide el voto para la primera mujer que pugna por la Presidencia


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial por la coalición Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Ana María Flores, pidió este domingo el voto de los bolivianos para la primera mujer que pugna por llegar a la Presidencia del país.

"Esta es una gran cruzada de lucha por primera vez a la toma del poder, ya que en 184 años de vida republicana una mujer se lanza a la toma del poder en representación de todas las bolivianas, con la capacidad como la que han tenido todos los que han dirigido el país durante todo este tiempo", explicó la ex senadora de Nueva Fuerza Republicada (NFR), en declaraciones a los medios, informa la agencia ABI.

Flores, cuyo candidato a vicepresidente, Michiaki Nagatani, abandonó la contienda electoral a nueve días de los comicios, se mostró confiada en poder dar respuesta a las necesidades de los bolivianos con las políticas que presenta en su programa electoral.

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios presidenciales y legislativos de este domingo, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), incluidos alrededor de 170.000, que se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cuatro candidatos presidenciales que se presentan anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.