Actualizado 17/11/2009 20:09

Bolivia-. Candidato opositor dice que reelección de Morales convertirá al país en Estado totalitario al mando de Chávez

LA PAZ (Reuters/EP)

El principal candidato de la oposición, el conservador Manfred Reyes Villa, advirtió este martes de que una eventual reelección de Evo Morales en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, convertiría a Bolivia en un estado totalitario, gobernado a distancia por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El presidente y el actual vicepresidente les han dicho al país, ¿Saben qué?, tenemos el Gobierno, pero no tenemos el poder y queremos tomar los tres poderes del Estado, no quiero ser apocalíptico pero ha convertido a Bolivia en un laboratorio, una democracia del terror", dijo el político de Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional.

El líder de la oposición anunció que se propone revertir al menos en parte el proceso de "refundación" de línea indigenista y socialista iniciado por Morales, cambiando la recién estrenada Constitución "plurinacional".

El candidato a la presidencia acusó a Morales de haber convertido a Chávez en el verdadero presidente boliviano, aunque evitó señalar si este "sometimiento" ponía a Bolivia en la perspectiva de aliarse a Venezuela en una eventual guerra internacional.

Asimismo, Reyes Villa denunció la "judicialización de la política" realizada por el Gobierno, así como la persecución que castiga a los opositores, en algunos casos con violencia física, y que les impide hablar libremente e incluso hacer campaña.

"El tema de fondo es que aquí hay solamente dos caminos: Un Estado que no respeta la institucionalidad, un proyecto totalitario, no hay democracia o por lo menos no se respeta la democracia plena y el modelo que representamos es un modelo progresista, de restitución de la institucionalidad, de recuperación de la república de Bolivia", afirmó.

El político boliviano aseguró que él es el representante de todos aquellos que no abrazan el proyecto político de Morales, basado en un estado intervencionista. "Queremos un estado facilitador, no empresarial, que es anacrónico", señaló.

ELECCIONES

En referencia a las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre, Reyes Villa dijo que respetaba los datos proporcionados por las últimas encuestas que apuntan a una intención de voto del 51,8 por ciento a favor de Morales, pero que no las comparte porque está "convencido" de que su propuesta logrará forzar una segunda vuelta.

"Lo importante de las encuestas es la tendencia y la nuestra es de crecimiento. Estoy convencido de que lograremos la segunda vuelta, convencido de la adhesión de los bolivianos, porque hay un voto oculto que también es un voto miedo", dijo.

Reyes Villa indicó que si Morales logra la reelección y el control legislativo, el parlamento resultante de estas votaciones "se convertirá en un florero, un adorno". al tiempo que aseguró que frente a ello, la oposición trata de "restaurar la democracia y las libertades".

La Constitución boliviana establece que para proclamarse como presidente del país los candidatos deberán obtener al menos el 50 por ciento más uno de los votos válidos o más del 40 por ciento y diez puntos porcentuales sobre el segundo.