Actualizado 06/12/2009 18:27

Bolivia.- El candidato opositor Manfred Reyes confía en forzar una segunda vuelta y pide transparencia en los comicios


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial en la oposición Manfred Reyes Villa se mostró confiado este domingo en que recabará suficientes apoyos para forzar una segunda vuelta electoral y reclamó transparencia en los comicios presidenciales y legislativos que se celebran hoy en Bolivia, en los que, por primera vez, podrán votar los nacionales residentes en el exterior.

El candidato de derechas del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) acudió sonriente y optimista a votar en torno a las 10.35 hora local (cinco horas más en la Península Ibérica), acompañado de su esposa e hijos, al colegio electoral de Don Bosco, en Cochabamba, informó el diario local 'La Razón'.

Reyes Villa fue aplaudido por las personas que se encontraban en el colegio electoral donde votaba y, tras depositar su voto, apeló a la necesidad de que los comicios de este domingo se caractericen por la transparencia, para que gane la democracia, advirtiendo de un posible "fraude monumental", pese a la introducción del nuevo padrón biométrico.

"No es posible que aparezcan algunos habilitados para votar, que haya miles de inscripciones duplicadas... Por eso, convoco a la gente a defender su voto y a tener conciencia de que su voto tiene que valer", afirmó.

El candidato conservador, que tiene varios procesos judiciales abiertos en su contra por delitos de corrupción, confió en forzar una segunda vuelta electoral porque, a su juicio, en los comicios de hoy los bolivianos se baten "entre la dictadura y la libertad".

"Voy a ser un presidente que respete la ley. Tendremos paz, libertad si la gente quiere. Seremos una alternativa diferente de paz, unidad y sin exclusiones", sentenció, antes de votar.

Su candidato a vicepresidente y ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, lleva 14 meses encarcelado, acusado del asesinato de 13 personas en Pando. Este domingo fue uno de los primeros en votar en el penal de San Pedro, la cárcel principal de La Paz.

Reyes Villa ha centrado su campaña en desprestigiar a la de Morales, sobre todo por sus elevados gastos y a pesar del escaso apoyo que le auguran las encuestas, Reyes Villa confía en forzar una segunda vuelta electoral que, si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos o al menos un 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente candidato más votado, se celebraría el 4 de febrero de 2010, algo harto probable según las encuentas.

El portavoz de PPB-CN, Érick Fajardo, ha tenido que salir al paso y desmentir que Reyes Villa tenga intención de marcharse a Estados Unidos una vez constate su fracaso electoral para evitar su posible procesamiento por casos de corrupción, una idea que a su juicio intenta impulsar el Gobierno de Morales, después de que en redes sociales como Facebook aparecieran la copia de reserva de un billete electrónico a nombre del candidato opositor y su esposa para viajar a Estados Unidos desde La Paz el 7 de diciembre a las 07.55 horas, tal y como denunció el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cuatro candidatos presidenciales que se presentan, incluida una mujer, anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios presidenciales y legislativos de este domingo, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), incluidos alrededor de 170.000, que se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.