Actualizado 20/01/2006 13:29

Bolivia.- CC.OO participará en la toma de posesión de Evo Morales el próximo domingo


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Javier Doz, secretario confederal de Acción Sindical Internacional de Comisiones Obreras (CC.OO.), y Laureano Cuerdo, responsable para América Latina de la secretaría, asistirán el próximo domingo a la toma de posesión del presidente electo boliviano, Evo Morales.

CC.OO. responde así a la invitación personal que Morales realizó en la entrevista que mantuvo con José María Fidalgo y Cándido Méndez, el pasado 5 de enero cuando visitó España, en el marco de su gira internacional.

La investidura formal de Evo Morales será el domingo a partir de las 12.30 horas (17.30 hora española) con la instalación del Congreso y seguirá a las 15.00 horas con el primer discurso oficial de Evo Morales como presidente de Bolivia.

Se espera que un total de 12 presidentes y 60 delegaciones de todo el mundo, además Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú o Diego Armando Maradona, participen en los actos con motivo de la asunción del primer presidente indígena de la historia de Bolivia.

Además del acto oficial, que costará cerca de 1,2 millón de euros, Morales protagonizará el sábado y el lunes sendas ceremonias especiales "para los bolivianos", que seguirá los ritos ancestrales inscritos en la cosmovisión andina.

La primera en las milenarias ruinas de Tiawanacu, donde el líder cocalero contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y con el Tata Inti (padre sol) y la segunda en la pirámide Akapana, sobre la que Morales caminará descalzo y recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios de los Andes.