Actualizado 19/04/2006 20:45

Bolivia.- La Central Obrera Departamental confirma para este viernes un paro de 24 horas y una marcha contra el Gobierno


LA PAZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Departamental (COD) confirmó para este viernes el paro de 24 horas y la marcha en protesta porque, hasta el momento, el Gobierno de Evo Morales no ha respondido favorablemente a sus exigencias. La movilización del viernes será el preámbulo de lo que pueda ocurrir el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

El secretario ejecutivo de la COD, Gerardo Coro, convocó a todos los sectores afiliados a sumarse a esa movilización, cuyo objetivo es mostrar al Gobierno, que no hay solución a sus demandas sectoriales y laborales, según informó el diario local 'El Mundo'.

Coro criticó las declaraciones de Román Loayza, uno de los operadores político de Morales, quien dijo que los dirigentes de la COD y de todas las organizaciones sindicales contrarias al presidente de Bolivia son pagadas por la Embajada de Estados Unidos.

"Consideramos que la incapacidad y la miopía para interpretar la realidad nacional y la insolvencia que tiene el Gobierno para dar soluciones a los grandes problemas, hace que recurran a las mismas prácticas de los partidos tradicionales en su forma de actuar", sostuvo el secretario ejecutivo de la COD.

La COD presentó sus exigencias al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un pliego que resume las peticiones de los 46 sectores afiliados a la COD, que representan a unos 400.000 trabajadores de Santa Cruz. Las demandas se sitúan en cinco sectores: salud, educación, salarios, soluciones habitacionales del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvis) y canasta familiar básica de alimentos

Entre sus peticiones se encuentra la nacionalización de los hidrocarburos; anular globalmente el decreto neoliberal 21.060 y todos los contratos de privatización de hidrocarburos, mineros y de empresas del estado; legalizar el libre cultivo e industrialización de la hoja de coca para los campesinos; liquidar la ley de reforma educativa impuesta por el Banco Mundial y llevar a cabo el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, además de la ocupación de sus minas.