Actualizado 23/01/2006 03:09

Bolivia/Centroamérica.- Los presidentes de Centroamérica expresan sus mejores deseos al nuevo presidente de Bolivia

SAN SALVADOR, 23 Ene. (EP/AP) -

Los presidentes de Centroamérica expresaron sus mejores deseos al líder indígena Evo Morales, investido este domingo como presidente de Bolivia en una ceremonia desarrollada en el Parlamento.

"Le auguramos el mejor de los éxitos al presidente Morales", dijo el mandatario Oscar Berger de Guatemala, en conferencia de prensa, junto a sus homólogos de la región tras una cumbre en la analizaron temas de seguridad y comercio.

Berger informó de que en el acto de asunción de Morales en La Paz, los Gobiernos de la región fueron representados por delegaciones que participaron "de esa fiesta de la democracia, que respetamos".

Tras ser consultado si con la llegada de Morales, existía alguna preocupación por la consolidación de un bloque de izquierda en Sudamérica, el mandatario guatemalteco respondió que "hablar de izquierdas y derechas está pasado de moda".

"Lo que sí tenemos que buscar es cómo nos integramos mejor, cómo comercializamos mejor, cómo cooperamos los países de América Latina para actuar como un bloque y poder resolver los problemas que nos acogen a todos", indicó Berger.

En tanto, el presidente electo hondureño Manuel Zelaya, invitado especial a la cumbre, dijo que le enviaba a Morales "un caluroso y fraternal saludo".

"El sistema democrático, a pesar de la crisis que en los últimos años ha tenido el hermano pueblo boliviano, ha logrado consolidarse con un liderazgo muy natural y muy espontáneo como es el de este representante de los grupos indígenas de las tierras del sur de América. Felicidades", agregó.

Zelaya, del opositor Partido Liberal, asumirá el 27 de enero la presidencia de Honduras y sustituirá al actual mandatario Ricardo Maduro, por un período de cuatro años.

En la cumbre desarrollada en el aeropuerto internacional de El Salvador, participaron además los presidentes Tony Saca de El Salvador, Maduro de Honduras, Enrique Bolaños de Nicaragua. El presidente Abel Pacheco de Costa Rica, no asistió.