Actualizado 02/12/2009 20:17

Bolivia.- Cerca de 5,13 millones de bolivianos acudirán a las urnas el domingo, 400.000 en calidad de "observados"


LA PAZ, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP) anunció este miércoles que cerca de 5,13 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo domingo, de los cuales 400.000 tendrán la condición de "observados" porque solo podrán votar presentando su certificado de nacimiento.

El anuncio puso fin a la polémica generada en los últimos días por una resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) que condiciona la participación de estos 400.000 "observados" a que presenten sus correspondientes certificados de nacimiento, decisión muy criticada por el Gobierno de Evo Morales al poner en duda la cifra definitiva de votantes.

"Los ciudadanos todavía observados podrán votar el domingo, pero deberán regularizar sus documentos antes de la siguiente elección", dijo el presidente de la CNE, Antonio Costas, al anunciar que el organismo decidió este martes autorizar la votación de todos los inscritos.

El presidente boliviano apuntó que "la Corte Electoral ha corregido y esto está terminado, se había equivocado pero en vez de perjudicar, como parece que pretendía, ha fortalecido a la democracia por la respuesta de la ciudadanía" que se manifestó estos días en contra de la decisión judicial.

En este sentido, el dirigente auguró una "fiesta democrática" para el domingo y llamó a una participación plena de los electores "para marcar otro récord como en el referéndum de enero", en el que se aprobó una nueva Constitución con una participación de más del 90 por ciento de los entonces 3,8 millones de votantes habilitados.

Asimismo, Morales dijo que en los comicios del próximo domingo pretende ganar tanto el control ejecutivo como el legislativo, para acelerar la aplicación de la nueva Carta Magna, que da más poder a los indígenas y consolida el control estatal sobre la economía.

El mandatario indígena tiene previsto cerrar este jueves su campaña electoral, después de una serie de actos que prácticamente han eclipsado a los de la oposición conservadora, representada por Manfred Reyes y Leopoldo Fernández, aspirantes a presidente y vicepresidente, respectivamente.

La última encuesta, publicada este miércoles y realizada por la empresa Equipos Mori, otorga a Morales un 53 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento que adjudica a Reyes.