Actualizado 06/07/2009 03:11

Bolivia cerraría frontera con Argentina por gripe H1N1

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno boliviano podría cerrar temporalmente su frontera con Argentina a causa de la gripe A H1N1 que habría infectado a unas 100.000 personas en el vecino país, dijo el domingo el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Bolivia comparte al sur una extensa frontera de 773 kilómetros con Argentina, el país de Latinoamérica que ha reportado más casos de personas infectadas con el virus.

"Nos preocupa lo que está ocurriendo en Argentina donde el virus ya ha causado 55 muertos", dijo Tapia a la radio estatal Patria Nueva.

"La primera medida es redoblar el número de médicos en la frontera, en ese sector (límite con Tarija). Pero si nosotros vemos que de Argentina siguen viniendo los casos habría que cerrar la frontera por unos tres, cuatro o cinco días para evitar la propagación del virus", agregó.

La enfermedad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia, se extendió rápidamente a siete de los nueve departamentos del país andino y, aunque todavía no ha causado muertes, tres ciudadanos bolivianos infectados con la cepa están internados de gravedad.

Sólo en una semana, los casos en Bolivia aumentaron de 59 a 393, siendo el departamento oriental de Santa Cruz el más afectado.

"Con más de 100.000 casos (en Argentina) y con fronteras tan grandes que tenemos en Tarija (y Potosí), debemos redoblar los esfuerzos", dijo Tapia.

Como medida de prevención, el Gobierno estudia la posibilidad de suspender los eventos públicos en distintos departamentos. La medida afectaría conciertos como los del cantante puertorriqueño Daddy Yankee, quien tiene previsto presentarse la próxima semana en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En la región, Argentina es el país con mayor número de infectados y muertes a causa del virus. A nivel mundial, Estados Unidos es la nación con más casos y muertes reportadas.

La cepa H1N1, una mezcla de las gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en Estados Unidos y México y se ha propagado mundialmente. Ha causado la muerte de al menos 337 personas y ha infectado a más de 79.000 en todo el mundo, según las últimas cifras de la OMS.