Actualizado 06/12/2009 20:49

Bolivia.- Chávez augura una victoria "aplastante" de Morales en los comicios de este domingo


CARACAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, auguró este domingo una victoria "aplastante" del actual mandatario boliviano, Evo Morales, en los comicios presidenciales y legislativos que se celebran este domingo en Bolivia.

"El pueblo está desplegado, y al frente el jefe indio, el líder Evo Morales, es parte de la nueva historia. Todo indica que Evo va a ganar de manera aplastante", explicó el mandatario venezolano en su programa dominical 'Aló, Presidente'.

Chávez es uno de los principales aliados políticos del primer mandatario indígena que llegó a la presidencia de Bolivia en enero de 2006. Ambos han mostrado su sintonía especial a la hora de criticar el papel que, en su opinión, ejerce "el imperialismo" estadounidense fuera de sus fronteras.

Por su parte, Morales se mostró este domingo confiado, tras depositar su voto en el municipio Villa 14 de Septiembre, en el estado de Cochabamba, en que renovará su mandato otros cuatro años y en la victoria legislativa de su partido, el Movimiento al Socialismo, con el que llegó al poder el primer presidente indígena de Bolivia en enero de 2006, aunque pidió no "confundir con soberbia" este optimismo y, en todo caso, descartó "cantar la victoria en forma anticipada".

"Creo que estamos preparados, siempre lo estuvimos, para servir al pueblo porque sé que hay que vivir para ello", subrayó el mandatario, quien dijo que esperará "con paciencia" los resultados de los comicios.

El mandatario aymara adelantó que ha convocado a su Gabinete Ministerial a las 17.00 horas en la residencia Presidencial y que pronunciará un mensaje a la nación en torno a las 22.00 o 23.00 horas para valorar los resultados de los comicios.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria clara con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cinco candidatos presidenciales que se presentan anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.