Actualizado 09/01/2007 00:37

Bolivia/Chile.- El 73% de los bolivianos no están de acuerdo en vender gas a Chile sin lograr la salida al mar

LA PAZ, 8 Ene. (EP/AP) -

El 73 por ciento de los bolivianos expresó hoy su desacuerdo con que Bolivia venda gas natural a Chile sin recibir a cambio la salida al mar que llevan reclamando desde hace más de 100 años, mientras que un 22 por ciento consideró lo contrario, según una encuesta divulgada hoy.

El mayor rechazo se dio en Santa Cruz, la capital económica de Bolivia en el este, donde un 79 por ciento de los consultados se declaró en contra de vender el energético si Chile no acepta la demanda boliviana de una salida propia al mar, mientras que el 15 por ciento se expresó a favor, destacó el sondeo divulgado por el canal de televisión PAT.

El estudio de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado fue realizado entre el 7 y 14 de diciembre en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más grandes de Bolivia. Un total de 1.044 personas fueron consultadas y el margen de error del estudio es de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

En La Paz, el 69 por ciento se declaró en contra y el 29 por ciento a favor. En El Alto 77 por ciento rechazó la idea y sólo 18 por ciento se pronunció favorablemente en la venta sin condicionar el tema de la salida marítima.

La opinión menos cerrada de dio en Cochabamba, al centro de Bolivia, donde un 61 por ciento se declaró en contra y el 32 por ciento a favor.

Un referéndum realizado en el 2004 se pronunció mayoritariamente a favor de no vender gas Chile a menos que ese país acepte una salida propia al litoral para Bolivia.

El presidente Evo Morales ha dicho que no usará el tema del gas como un mecanismo de "chantaje" a Chile, con cuyo Gobierno inició un auspicioso acercamiento para buscar una negociación futura sobre el tema marítimo.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, declaró en octubre que la política "gas por mar" ya no iba con el actual Gobierno, pero las críticas de diversos sectores obligaron a las autoridades a cambiar de postura.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú.