Actualizado 25/03/2011 17:43

Bolivia/Chile.- Bolivia aclara que "nunca" cerrará las puertas del diálogo a Chile

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
EP/ABI


LA PAZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales "nunca" cerrará las puertas del diálogo a Chile a pesar de que tiene previsto presentar ante tribunales internacionales una demanda para recuperar la salida al Pacífico que perdió a finales del siglo XIX, ha informado el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

"Confiamos en el diálogo con Chile, por eso en el mensaje que dio el presidente Evo Morales dijo que Bolivia nunca cerrará las puertas del diálogo y que siempre estarán abiertas, pero no podemos esperar otros 132 años", ha dicho Choquehuanca en declaraciones a la prensa.

Morales sorprendió a las autoridades chilenas el miércoles durante las celebraciones del 'Día del Mar' advirtiendo de que acudirá "a los tribunales internacionales demandando el derecho a una salida libre y soberana al océano Pacífico", después de que había mantenido un tono conciliador en sus relaciones con Santiago.

El anuncio fue rechazado horas después por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien ha tildado de "inaceptables" las pretensiones de Morales de llevar un caso que considera cerrado a instancias internacionales, pues constituye una "situación jurídicamente inadmisible".

Choquehuanca ha justificado el nuevo giro del Gobierno de Morales en torno a este histórico asunto pues considera que se deben "explorar otras alternativas" para poner fin a este conflicto. "Los bolivianos tenemos el derecho de decidir qué caminos nos puedan llevar hacia un acceso soberano al mar", ha destacado.

Morales ha ordenado al Parlamento ratificar "todos" los tratados y protocolos internacionales que no están en vigor para poder avanzar en las instancias internacionales sobre la demanda marítima con Chile.

También ha instruido a la Cancillería y al Poder Ejecutivo "analizar la creación de una dirección de reivindicación marítima para que profesionales que conocen el tema trabajen sobre el tema y vean qué pasos vamos a dar para que los bolivianos podamos encontrar una salida soberana al océano Pacífico", ha precisado Choquehuanca.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.