22 de octubre de 2009

Bolivia/Chile.- Bolivia anuncia que planteará en noviembre a Chile mejorar el acuerdo sobre el uso del agua de Silala

LA PAZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, anunció este miércoles que La Paz planteará al Gobierno chileno el próximo mes de noviembre introducir modificaciones al acuerdo inicialmente suscrito entre ambas naciones para la utilización conjunta del agua del manantial de Silala.

"Hemos recogido las preocupaciones, propuestas, de las organizaciones sociales especialmente de Potosí. Se han incorporado complementaciones que vamos a plantear en la reunión con Chile el 12 y 13 de noviembre", confirmó el jefe de la diplomacia boliviana, informa la agencia ABI.

Choquehuanca subrayó su deseo de que ambos países puedan "avanzar" en los 13 puntos de la agenda pactada entre ambos gobiernos en 2006 en la reunión de las comisiones técnicas que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre.

Ambos gobiernos analizarán especialmente el pago que el Gobierno chileno deberá abonar a La Paz por utilizar las aguas del manantial Silala, en la frontera común, después de que ambos países acordaran a finales del mes de julio utilizarlo de forma conjunta.

EL ACCESO AL MAR

Los Gobiernos de Bolivia y Chile acordaron estudiar las características del sistema hídrico del Silala durante cuatro años para conocer, en base a argumentos científicos, si el manantial es propiedad absoluta del Estado boliviano o si, por el contrario es un río internacional que comparten ambos países.

Se espera que en la reunión de noviembre, ambos gobiernos retomen las negociaciones sobre la histórica reivindicación de Bolivia de poner recuperar su acceso directo al Océano Pacífico.

Bolivia, que perdió en 1884 su provincia costera de Antofagasta en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú, negocia en la actualidad el control de un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, para poder retomar sus actividades comerciales marítimas al tener una salida al mar.

Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz diez años después de que terminara la Guerra del Pacífico, por el cual se delimitó la frontera actual, sin salida al mar para Bolivia.

Aunque Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde la Guerra del Pacífico, los presidentes chileno y boliviano, Michele Bachellet y Evo Morales, respectivamente, acordaron en 2006 impulsar reuniones regulares entre ambos países.