27 de diciembre de 2012

Bolivia califica a Chile de vecino "agresivo" y ratifica su intención de lograr la salida al mar

LA PAZ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, ha acusado a Chile de comportarse como un vecino "agresor" y mantener actitudes provocadoras ante las demandas del Ejecutivo boliviano de conseguir una salida al mar. García ha vuelto a manifestar la intención de su Gobierno de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir su propósito.

"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, es un Gobierno que no busca el diálogo sincero, es un Gobierno que no da un salida al mar a un país que nació con mar", ha señalado García al diario boliviano 'La Razón'.

A principios de diciembre, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró que su Gobierno tiene "casi concluida" la demanda contra Chile mediante la cual reclamará ante la CIJ la salida al Pacífico perdida por Bolivia a finales del siglo XIX.

Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.

El vicepresidente boliviano ha acusado a las autoridades chilenas de ir contra la historia ya que mientras "el mundo está avanzando en procesos de integración continental, el Gobierno de Chile está preso de su mirada decimonónica, una mirada de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso".

García ha asegurado que ante los avances en la integración de los países latinoamericanos, Chile sigue comportándose como "el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador y agresivo".

El vicepresidente ha vuelto a manifestar la intención de su Gobierno de acudir a la CIJ. "No esperaremos otros cien años para buscar otras vías, esta generación ha tomado otra actitud", ha señalado García, que ha añadido que utilizarán "los recursos internacionales para hacer reconocer su demanda".