Actualizado 12/10/2009 16:39

Bolivia/Chile.- Bolivia y Chile retomarán en noviembre sus negociaciones para que Bolivia recupere su acceso al mar

La Paz quiere abordar cambios en el preacuerdo para el uso compartido del manantial Silana


LA PAZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Hugo Fernández, anunció este domingo que Bolivia y Chile retomarán los días 12 y 13 de noviembre las negociaciones bilaterales para cumplir la histórica reivindicación de Bolivia de poner recuperar su acceso directo al Océano Pacífico.

Fernández confirmó que comisiones técnicas de ambos países abordarán en noviembre su litigio marítimo, precisó que el encuentro tendrá lugar en Santiago de Chile y aseguró que la cercanía de las elecciones generales del próximo mes de diciembre en Chile no obstaculizará el proceso de acercamiento entre ambos, informa Prensa Latina.

Bolivia, que perdió en 1884 su provincia costera de Antofagasta en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú, negocia en la actualidad el control de un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, para poder retomar sus actividades comerciales marítimas al tener una salida al mar.

Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz diez años después de que terminara la Guerra del Pacífico, por el cual se delimitó la frontera actual, sin salida al mar para Bolivia.

Aunque Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde la Guerra del Pacífico, los presidentes chileno y boliviano, Michele Bachellet y Evo Morales, respectivamente, acordaron en 2006 impulsar reuniones regulares entre ambos países.

MANANTIAL DE SILANA

Además de su litigio marítimo, el viceministro boliviano aseguró que ambos países analizarán en noviembre el pago que el Gobierno chileno deberá abonar a La Paz por utilizar las aguas del manantial Silala, en la frontera común, después de que ambos países acordaran a finales del mes de julio utilizar de forma conjunta el manantial.

"En esa reunión se va a tocar el tema del Silala y nosotros vamos a plantear las modificaciones que queremos hacer al documento borrador", explicó el viceministro boliviano en declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'La Razón', sin querer precisar los cambios que defenderá La Paz.