Actualizado 23/03/2008 20:49

Bolivia/Chile.- Bolivia conmemora el Día del Mar confirmando su aspiración a lograr acceso al Pacífico


LA PAZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy los esfuerzos realizados y la amplia agenda bilateral que se está tratando con Chile para lograr un acuerdo que permita una salida "con soberanía" al océano Pacífico. Morales apeló a la "confianza" entre ambos países para alcanzar una solución a este contencioso, que tiene su origen en una guerra del siglo XIX.

Desde la Plaza Eduardo Abaroa de la Paz, uno de los héroes bolivianos de la guerra del Pacífico (1879-1884), Morales demandó la devolución de los territorios conquistados entonces por Chile. Abaroa fue el principal héroe boliviano de la batalla de Calama (23 de marzo de 1879), ocurrida hace hoy 129 años.

"Bolivia jamás dejará de luchar para recuperar un mar con plena soberanía", arengó Morales en su discurso ante miles de bolivianos, entre civiles y militares, recogido por la agencia de noticias ABI. El gobernante boliviano insistió sin embargo en que el retorno soberano al mar deberá ser por medios pacíficos y bajo el entendimiento de ambos pueblos.

Al son de marchas militares alusivas a los territorios que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, miles de personas, estudiantes, tropas del Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y de la Policía desfilaron frente al Altar Patrio y rindieron su homenaje a Abaroa.

Morales destacó durante su discurso las relaciones bilaterales con Chile y la construcción de la política de confianza mutua con el Gobierno de su colega Michelle Bachelet.

Morales indicó que su administración gubernamental seguirá avanzando en la histórica demanda boliviana de retorno soberano a las costas del océano Pacífico y destacó la renovada postura del Gobierno y pueblo chileno respecto de la reintegración marítima que se materializaron en "estrechos vínculos institucionales entre sus gobiernos, Fuerzas Armadas y movimientos sociales".

En ese sentido, celebró la reciente posición expresada por el canciller chileno, Alejando Foxley, quien demandó a sus compatriotas que acompañen al Gobierno de Bachelet para alcanzar "sustantivamente" la agenda de 13 puntos que discute con Bolivia, entre ellos la demanda de reintegración marítima. No obstante, Foxley aclaró que hasta el momento "todavía no tenemos ninguna fórmula específica, pero el tema (marítimo) está en la mesa" de negociaciones.

Ambos países negocian desde julio de 2006 una agenda de 13 puntos, que incluye la demanda de una salida al mar de Bolivia en la costa del Pacífico.

Bolivia perdió el departamento del Litoral, de 120.000 kilómetros cuadrados de extensión, y su costa marítima de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico en una guerra en la que La Paz se alió con Perú para combatir a Chile.

El mandatario elogió también que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado refleja la centenaria reivindicación de los bolivianos, que solo será posible cumplir en la medida que se fortaleza la confianza mutua con Chile, según indicó.

En ese contexto, Morales demandó de los bolivianos construir la unidad de la patria y apostar por el diálogo que permita superar sus diferencias internas, pero en base a la permanente búsqueda de justicia social para "echar al tacho de la historia la marginación y discriminación".