Actualizado 04/08/2016 23:28

Bolivia/Chile.- Bolivia denuncia a Chile en una organización regional por obstruir el libre tránsito de mercancías

ALADI
WIKIMEDIA COMMONS

LA PAZ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha denunciado a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por supuestamente obstruir el libre tránsito de mercancías bolivianas por los puertos chilenos, en violación de un acuerdo bilateral.

El embajador boliviano, Benjamín Blanco, ha presentado a la ALADI el informe que el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, elaboró tras su visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos contra los transportistas bolivianos, según informa el diario local 'La Razón'.

Además, Blanco ha acusado a Chile de intentar impedir "por todos los medios" que Bolivia presente su denuncia en la ALADI, "desconociendo incluso acuerdos suscritos para informar al Comité de Representantes sobre los avances que en el diálogo bilateral".

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a su homóloga, Michelle Bachelet, de "no escuchar" los llamamientos de la ALADI al diálogo entre ambos países. "¿Desobediencia o arrogancia?", ha planteado en Twitter.

ENFRENTAMIENTO BILATERAL

En 2013, el Gobierno de Morales acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare que Chile tiene una obligación internacional de negociar la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra que enfrentó a la región a final del siglo XIX.

A la espera de que La Haya se pronuncie, Chile ha presentado este año otra demanda en la que solicita al alto tribunal que declare la condición de río nacional del Silala para evitar que Bolivia se apropie de sus aguas, en un nuevo frente judicial.

Además, la Administración de Morales amenaza a Chile con acudir por tercera vez a la CIJ por el supuesto uso indebido de las aguas del Lauca que, según sostiene, hace perder a Bolivia hasta "600 litros por segundo".