Actualizado 07/02/2014 20:31

Bolivia desmiente a Chile y afirma que fue Santiago quien rompió las conversaciones con La Paz

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca
GASTON BRITO / REUTERS

LA PAZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha desmentido este viernes las palabras de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien responsabilizó al Gobierno de La Paz de romper las conversaciones en relación al conflicto marítimo territorial entre los dos países, después de que Santiago haya cancelado una reunión entre ambas delegaciones de manera unilateral.

"El objeto de esta conferencia es demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, sino Chile", ha expresado Choquehuanca, quien ha explicado que ante la solicitud de propuestas "concretas útiles y factibles" del Gobierno de La Paz, la respuesta chilena "fue negativa, de dilación como han venido manteniendo durante más de 100 años".

Choquehuanca también ha explicado que en noviembre tenía previsto celebrarse una reunión en la ciudad chilena de Arica, pero fue cancelada de forma unilateral por Chile, pese a que ya fue ratificada y firmada por ambos gobiernos, tal y como ha informado el periódico boliviano 'El Deber'.

El ministro boliviano ha querido así desmentir las palabras de su homólogo chileno, quien ha asegurado este viernes sentirse como "un majadero" por intentar seguir trabajando en un diálogo que Bolivia ha decidido cortar cuando puso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Quien detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia. El camino de acudir a los jueces lo escogió Bolivia. Crearon una teoría en la que en algún momento nosotros expusimos el compromiso de darles una salida al mar", ha explicado Moreno.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para presionar a Chile a que ceda a la histórica reivindicación boliviana de recuperar una salida al océano Pacífico, que perdió en el conflicto armado que mantuvieron a finales del siglo XIX.