Actualizado 13/06/2014 05:11

Bolivia dice rechazar la CIJ dejaría "aislada" a Chile

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera
Foto: ABI

LA PAZ, 13 Jun. (Notimérica/EP) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha advertido este jueves de que si Chile opta por plantear la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el diferendo marítimo binacional, quedaría aislado, "al margen de la legislación internacional". "Es una actitud que aísla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional", ha denunciado.

   García Linera ha insistido en que existe "una inclinación muy fuerte" en el Gobierno de Chile para impugnar la competencia de la CIJ en la disputa territorial con Bolivia, que reclama "una salida soberana al mar". En este sentido, el vicepresidente boliviano ha explicado que en La Moneda --sede del Ejecutivo chileno-- "se sienten acorralados por la historia y acorralados por la justicia internacional".

   "El planteamiento de Bolivia es sólido, es firme, se sostiene de manera impecable en los argumentos jurídicos y en la normativa internacional, estamos muy seguros de lo que hemos hecho y muy optimistas de nuestro camino y está claro que quienes si tienen muchos problemas para asumir este camino, de la justicia internacional, es el Estado chileno", ha apostillado.

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

EL CARA A CARA ENTRE AMBAS NACIONES

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

   El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.